domingo, 14 de septiembre de 2014

Sugerencias didacticas

Aquí dejo actividades de lectura y escritura para emplearlas en clase...












DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES (TALLER ESCRITURA CREATIVA DE CUENTOS DE CIENCIA FICCION)

Para desarrollar las siguientes actividades es pertinente se trabaje con anterioridad  una secuencia didáctica sobre el cuento para que los estudiantes manejen las categorías estructurales y de análisis  y con ello puedan tomar ventaja para este taller.

      apertura y sensibilidad
 
 







*       Trabajo individual
*       Sesiones: 2
*       Recursos: Video Beam y computadores, parlantes
*       CONSIGNA: Observar la imagen anterior y conversar sobre lo siguiente:
Ø  ¿Qué lugar describe la imagen?
Ø  ¿Qué características encuentra en el lugar descrito?
Ø  ¿Cree que pueda existir un lugar como el de la imagen?
Ø  ¿En qué época relacionaría la existencia de ese lugar?
Luego de la socialización de las respuestas el docente pregunta:
Ø  ¿Qué le indica el termino CIENCIA FICCION y con que lo relaciona?, el docente no tiene por qué corregir las respuestas pues la idea es reconocer los conocimientos previos
Ø  Reproducir el audiolibro: El centinela de Arthur C Clarke, para que los estudiantes se familiaricen con este tipo de relatos. Se le puede preguntar al estudiante sobre su impresión personal sobre el cuento.


   conceptualizacion e interpretacion
 

*       Modo de trabajo: Trabajo colaborativo en parejas
*       Sesiones: 3
*       Recursos: Video beam, computadores, programa cmap tolos, You Tube
*       CONSIGNA: El docente proyecta el video: La Historia de la ciencia Ficción emitido por el canal History Channel
Ø  En parejas realizar una sinopsis acerca de la información presentada en el video a través de un mapa conceptual elaborado en el  programa cmap tolos, en caso de haber conexión a internet se puede realizar a través del sitio Cacoo cuya ventaja ofrece la oportunidad de realizar el mapa de manera colaborativa y en tiempo real.
Ø  Socialización y discusión de los mapas
Ø  Intervención del maestro para aclarar y ampliar el concepto de ciencia ficción
*  CONSIGNA: El docente enfatiza sobre la relación entre literatura y ciencia ficción para informar que existe un subgénero narrativo  con esta temática y que puede ser novela, cuento o minificción.
Ø Proyectar los videos:  El cuento de ciencia ficción del canal argentino Encuentro y del sitio Educatina
Ø Presentación de trillers para analizar la relación entre cine y literatura
Ø Discusión entorno a los videos
Ø Intervención del maestro para ampliar y aclarar el concepto de cuento de ciencia ficción, sus características estructurales y temáticas, distinción entre ciencia y tecnología, relación entre cine y literatura
Ø Realizar una línea de tiempo utilizando el programa power point para jerarquizar las etapas del genero de ciencia ficción ilustrándolo con imágenes y sonidos. El docente debe explicar que es una línea de tiempo, para que sirve y como se hace
Ø Realizar un mapa mental para explicar las características estructurales y temáticas del cuento de ciencia ficción


    comprension   e    interpretacion
 


*  Sesiones: 2
*  Modo de trabajo: Individual y grupal
*  Recursos:
*  CONSIGNA: El docente presentará un cuento para la lectura e interpretación y formulará las siguientes preguntas:
Ø Antes  de la lectura: ¿De qué puede tratar un cuento con el siguiente título: Autentico Amor?
Ø ¿Cree que uno puede apoyarse en las computadoras para resolver problemas de amor? ¿Cree que las máquinas puedan dar consejos sobre las relaciones entre dos personas? ¿Por qué?
Ø Después de la lectura: ¿Qué impresión le causó el cuento? ¿le gustó explique su respuesta?
Ø Con base en la lectura del cuento Autentico Amor de Isaac Asimov identifique de acuerdo al siguiente modelo de análisis:
*   La temática planteada en el cuento
*   Caracterice los personajes según su grado de importancia, comportamiento etc., arquetípicos
*   Analice la estructura narrativa del cuento; secuencial o altera el orden de los acontecimientos y que implicaciones tiene para el lector y el desarrollo de la historia
*   Qué tipo de narrador tiene la historia, lo sabe todo o lo que le ocurre si participa como personaje
*   Cuál es el espacio , el tiempo y que relación guardan entre sí y con los personajes y sus acciones
*   El efecto sería el mismo si el cuento lo narrara Milton
*   Qué impresión le provocaría si el cuento fuera contado por un narrador extradiegetico y omnisciente, se sentiría igual de involucrado
*   Cuál es el manejo de la descripción; qué importancia tiene para el relato
*   Que recurso o aspecto novedoso encuentra en este relato
*   Qué tipo de final presenta el cuento; inesperado, previsible explíquelo
*   Qué tipo de sociedad nos muestra el texto argumente su respuesta
*   Ubíquense en la década de 1950 cuando la radio era el medio más popular. Apareció la televisión, casi no había teléfonos y los discos LP o de acetato eran la novedad. Para la sociedad de esa época, el siglo XXI parecía muy lejano, y se veían con incredulidad los inventos que escritores y científicos imaginaban para hacer la vida más sencilla y casi perfecta. Incluso, algunas ideas todavía son sueños, pero esos sueños ayudaron a transformar el mundo hasta lo que es hoy. ¿Se imaginan su vida sin celulares, sin computadoras y sin juegos de video?
*   ¿Cómo analiza la intervención y la influencia  de las maquinas en la vida de  los seres humanos?
*   Socializar y Discutir las interpretaciones
*   Lectura individual y grupal de los siguientes textos: Cronicas marcianas de Ray Bradbury, El acelerador Humano de H g Wells, El exilio de Edmond Hamilton, el ruido del trueno de Ray Bradbury, Recuerdo perdido de Isaac asimov, el centinela y la estrella  de Arthur C Clarke, Desercion de Clifford D simak, lección de la historia  y Robbie de Isaac asimov,

    ESCRITURA CREATIVA
 
  




*  Sesiones: 4
*  Recursos: video beam, computadores, you tube, procesador Word, programa catapum, aplicación Enciclopedia Encarta
*  Modo de trabajo: Individual y grupal
*  CONSIGNA DE PREESCRITURA: El maestro explicará a los estudiantes las etapas del proceso creativo dando ejemplos. Proyectará el siguiente video de charla para que comprendan como llegar a escribir. (De que escribimos cuando escribimos ciencia ficción) y  Leerá el texto Consejos para escribir ciencia ficción de miguel Barceló
Es importante que el profesor participe de las actividades de escritura y comparta sus producciones

Ø  Piensen por un momento lo que sus nietos tendrán a la mano cuando vayan en secundaria: ¿Qué aparatos creen que tendrán?
 ¿Qué adelantos médicos se habrán desarrollado? ¿Qué problemas habrán encontrado solución y cuáles se habrán creado relacionados con la ciencia y tecnología? Estos dilemas son precisamente los que plantean los cuentos de ciencia ficción.
Suponga que tiene la posibilidad y las herramientas para modernizar y mejorar los adelantos científicos y tecnológicos de nuestra época. Selecciona algunos adelantos científicos y tecnológicos y escribe, ¿cómo se imagina que pueden funcionar dentro de cuarenta años? ¿Cómo  los transformaría?
De acuerdo a la función de su adelanto científico o tecnológico documéntese a través de enciclopedia Encarta y libros para que halle argumentos que lo sustente
Anota en tu cuaderno las consecuencias positivas y negativas que traerá tu adelanto tecnológico o científico a tu país o comunidad, quién lo usará, si habrá enemigos, intrigas, secretos involucrados, etcétera
Ø Socializar los resultados
*  CONSIGNA DE ESCRITURA: Un científico acaba de encontrar la forma de alargar el tiempo de vida y retroceder el envejecimiento de los seres humanos; ¿Qué adelanto científico o tecnológico inventaría?, El adelanto ha sido  robado, el científico ha muerto ¿Qué ocurrirá con el adelanto en manos de quien lo robo y cuál es la intención?
Ø Escriba el borrador del texto en el procesador Word
Ø Socializarlo en clase para la valoración , simultáneamente utilizar la herramienta revisión para asignar los comentarios del grupo y el docente para la corrección
Ø Reescribir el texto corregido en el programa catapum personalizando las secuencias con imágenes, texto y sonido
*  CONSIGNAS SUGERIDAS:
Ø La Tierra ha sido destruida y los pocos sobrevivientes deberán buscar un nuevo planeta donde  desarrollar sus vidas: ¿Qué ocasionó la destrucción del planeta Tierra?  ¿En qué tiempo y lugar transcurre la historia?  ¿Adónde llegan los pocos sobrevivientes de la catástrofe? ¿Hay vida en este planeta? ¿Cómo son sus  habitantes?  ¿Qué conflicto se debe resolver?
Ø Un científico inventa una Máquina del Tiempo: ¿A qué año y lugar se traslada?  ¿Con quién se encuentra? ¿Cómo es el mundo en esta época?  ¿Qué ocurre si se rompe su máquina? ¿Qué otras dificultades debe sortear? 
Ø Seres extraterrestres intentan conquistar nuestro planeta: ¿Cómo son esos extraterrestres? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de los humanos?  ¿En qué año y lugar se produce el combate? ¿Quién resulta vencedor? 
Ø De acuerdo a un cuento modelo: cambiar el final, cambiar los personajes, lugares, objetos
Ø A partir de una idea construir  oralmente un cuento colectivo a modo de cadena
Ø Con recortes de revistas y periódicos armar un cuento con ideas disparatadas
Ø Seguir un suceso o adelanto científico actual de importancia para la humanidad y crear un cuento con esa temática
Ø A partir de un objeto convencional asignarle una función  y características contrarias que le den un aspecto novedoso para convertirse en un artefacto tecnológico
Ø Alterar el orden de los acontecimientos de un texto modelo
Ø Insertar prolepsis y analepsis a un cuento modelo de secuencia tradicional
Ø Describir un objeto, evento o fenómeno de manera científica
Ø Hacer descripciones  sensoriales de fenómenos o personajes a través de la percepción de los sentidos: olor, visión , tacto, sensaciones, imágenes, aromas
Ø Cambiar el narrador y el punto de vista
Ø Hacer collage,  pastiche e intertextualidad mezclando e integrando textos
Ø Cambiar el estilo del lenguaje, idiolectos, alargar o reducir los diálogos.
Ø Insertar fragmentos de cartas, poemas, canciones,
Ø A través de la observación de películas o trillers crear historias modificadas, cruzadas etc
Ø Crear una historia a través de álbum de imágenes relacionadas con la ciencia ficción, y el futuro


              evaluacion
 
 
*       Sesiones: 3
*       Recursos: programa hot potatoes, procesador word
*       Modo de trabajo: parejas o grupos de cuatro estudiantes
*  CONSIGNAS: Cada grupo se encargará de realizar una evaluación utilizando el programa hot potatoes para valorar los conceptos aprendidos con base en la interpretación de un relato policiaco y consignas de escritura sugeridas por los propios estudiantes  Al finalizar se socializaran los modelos de valuación para escoger uno que pueda ser aplicado para todo el grupo.
*  Diseñar un juego como Bingo, la ruleta, La escalera a través del procesador Word para valorar los conceptos
*  El docente formulará las siguientes preguntas:
¿Cómo se sintió a la hora de escribir el cuento?
¿Qué dificultades tuvo y como las resolvió?
¿Qué le agradó? Y ¿Qué no le agradó?
¿Qué aprendió?
¿Qué es para usted escribir y para qué sirve?
¿Se siente motivado para seguir escribiendo?
¿Mencione algunas sugerencias o indicaciones que pueden servir para mejorar el taller de escritura creativa?

           PRODUCTO FINAL
 
 





*     Diseño, elaboración, publicación de un libro ilustrado digital con los cuentos escritos por los estudiantes;  en colaboración de los docentes, padres de familia y comunidad educativa en general. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario