Aquí dejo actividades de lectura y escritura para emplearlas en clase...
DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES (TALLER ESCRITURA
CREATIVA DE CUENTOS DE CIENCIA FICCION)
Para desarrollar las siguientes actividades es
pertinente se trabaje con anterioridad
una secuencia didáctica sobre el cuento para que los estudiantes manejen
las categorías estructurales y de análisis
y con ello puedan tomar ventaja para este taller.
|
Ø ¿Qué lugar describe la imagen?
Ø ¿Qué características encuentra en el lugar
descrito?
Ø ¿Cree que pueda existir un lugar como el de
la imagen?
Ø ¿En qué época relacionaría la existencia de
ese lugar?
Luego de la socialización de las respuestas
el docente pregunta:
Ø ¿Qué le indica el termino CIENCIA FICCION y
con que lo relaciona?, el docente no tiene por qué corregir las respuestas pues
la idea es reconocer los conocimientos previos
Ø Reproducir el audiolibro: El centinela de
Arthur C Clarke, para que los estudiantes se familiaricen con este tipo de
relatos. Se le puede preguntar al estudiante sobre su impresión personal sobre
el cuento.
|
Ø En parejas realizar una sinopsis acerca de la
información presentada en el video a través de un mapa conceptual elaborado en
el programa cmap tolos, en caso de haber
conexión a internet se puede realizar a través del sitio Cacoo cuya ventaja
ofrece la oportunidad de realizar el mapa de manera colaborativa y en tiempo
real.
Ø Socialización y discusión de los mapas
Ø Intervención del maestro para aclarar y
ampliar el concepto de ciencia ficción
Ø Proyectar los videos: El cuento de ciencia ficción del canal
argentino Encuentro y del sitio Educatina
Ø Presentación de trillers para analizar la relación
entre cine y literatura
Ø Discusión entorno a los videos
Ø Intervención del maestro para ampliar y aclarar
el concepto de cuento de ciencia ficción, sus características estructurales y
temáticas, distinción entre ciencia y tecnología, relación entre cine y
literatura
Ø Realizar una línea de tiempo utilizando el
programa power point para jerarquizar las etapas del genero de ciencia ficción
ilustrándolo con imágenes y sonidos. El docente debe explicar que es una línea
de tiempo, para que sirve y como se hace
Ø Realizar un mapa mental para explicar las
características estructurales y temáticas del cuento de ciencia ficción
|
Ø Antes de la lectura: ¿De qué puede tratar un
cuento con el siguiente título: Autentico Amor?
Ø ¿Cree
que uno puede apoyarse en las computadoras para resolver problemas de amor?
¿Cree que las máquinas puedan dar consejos sobre las relaciones entre dos
personas? ¿Por qué?
Ø Después de la lectura: ¿Qué impresión le causó
el cuento? ¿le gustó explique su respuesta?
Ø Con base en la lectura del cuento Autentico
Amor de Isaac Asimov identifique de acuerdo al siguiente modelo de análisis:
|
Es importante que el profesor participe de las
actividades de escritura y comparta sus producciones
Ø Piensen
por un momento lo que sus nietos tendrán a la mano cuando vayan en secundaria:
¿Qué aparatos creen que tendrán?
¿Qué adelantos médicos se habrán desarrollado?
¿Qué problemas habrán encontrado solución y cuáles se habrán creado
relacionados con la ciencia y tecnología? Estos dilemas son precisamente los
que plantean los cuentos de ciencia ficción.
Suponga que tiene la posibilidad y las
herramientas para modernizar y mejorar los adelantos científicos y tecnológicos
de nuestra época. Selecciona algunos adelantos científicos y tecnológicos y
escribe, ¿cómo se imagina que pueden funcionar dentro de cuarenta años?
¿Cómo los transformaría?
De acuerdo a la función de
su adelanto científico o tecnológico documéntese a través de enciclopedia
Encarta y libros para que halle argumentos que lo sustente
Anota en tu cuaderno las
consecuencias positivas y negativas que traerá tu adelanto tecnológico o
científico a tu país o comunidad, quién lo usará, si habrá enemigos, intrigas,
secretos involucrados, etcétera
Ø Socializar
los resultados
Ø Escriba
el borrador del texto en el procesador Word
Ø Socializarlo
en clase para la valoración , simultáneamente utilizar la herramienta revisión
para asignar los comentarios del grupo y el docente para la corrección
Ø Reescribir
el texto corregido en el programa catapum personalizando las secuencias con
imágenes, texto y sonido
Ø La Tierra ha sido destruida y los pocos sobrevivientes deberán buscar un nuevo planeta donde
desarrollar sus vidas: ¿Qué ocasionó la destrucción del planeta Tierra?
¿En qué tiempo y lugar transcurre la historia?
¿Adónde llegan los pocos sobrevivientes de la catástrofe? ¿Hay vida en este planeta? ¿Cómo son sus
habitantes? ¿Qué conflicto se debe resolver?
Ø Un científico inventa una Máquina del Tiempo:
¿A qué año y lugar se traslada?
¿Con quién se encuentra? ¿Cómo es el mundo en esta época?
¿Qué ocurre si se rompe su máquina? ¿Qué otras dificultades debe sortear?
Ø Seres extraterrestres intentan conquistar nuestro planeta: ¿Cómo son esos extraterrestres? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de los humanos?
¿En qué año y lugar se produce el combate? ¿Quién resulta vencedor?
Ø De
acuerdo a un cuento modelo: cambiar el final, cambiar los personajes, lugares, objetos
Ø A
partir de una idea construir oralmente
un cuento colectivo a modo de cadena
Ø Con
recortes de revistas y periódicos armar un cuento con ideas disparatadas
Ø Seguir
un suceso o adelanto científico actual de importancia para la humanidad y crear
un cuento con esa temática
Ø A
partir de un objeto convencional asignarle una función y características contrarias que le den un
aspecto novedoso para convertirse en un artefacto tecnológico
Ø Alterar
el orden de los acontecimientos de un texto modelo
Ø Insertar
prolepsis y analepsis a un cuento modelo de secuencia tradicional
Ø Describir
un objeto, evento o fenómeno de manera científica
Ø Hacer
descripciones sensoriales de fenómenos o
personajes a través de la percepción de los sentidos: olor, visión , tacto,
sensaciones, imágenes, aromas
Ø Cambiar
el narrador y el punto de vista
Ø Hacer
collage, pastiche e intertextualidad
mezclando e integrando textos
Ø Cambiar
el estilo del lenguaje, idiolectos, alargar o reducir los diálogos.
Ø Insertar
fragmentos de cartas, poemas, canciones,
Ø A
través de la observación de películas o trillers crear historias modificadas,
cruzadas etc
Ø Crear
una historia a través de álbum de imágenes relacionadas con la ciencia ficción,
y el futuro
|
¿Cómo se sintió a la hora de escribir el cuento?
¿Qué dificultades tuvo y como las resolvió?
¿Qué le agradó? Y ¿Qué no le agradó?
¿Qué aprendió?
¿Qué es para usted escribir y para qué sirve?
¿Se siente motivado para seguir escribiendo?
¿Mencione algunas sugerencias o indicaciones que pueden
servir para mejorar el taller de escritura creativa?
|
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario